jueves, 16 de enero de 2014

El pique macho del restaurant Paprika


Paprike macho: tradición y gourmet

La presentación del Pique Macho del restaurante Paprika.
Paprika es un condimento en polvo de color rojo, de un particular sabor obtenido a partir del secado y molido de variedades de pimientos rojos. Es un ingrediente utilizado generalmente en la cocina española.
Existe en Cochabamba un restaurant que hace honor al condimento usándolo como característica de sus recetas. El café bar Paprika está ubicado en la calle Chuquisaca esquina Antezana. Fue creado en 2001 para ofrecer “comida en familia, el romance y la tertulia”, indican las líneas que nos introducen al menú. 
 
Uno de los platos criollos de la casa es el Paprika Pique. Cuesta Bs 49 y es posible acompañarlo con una elección de la amplia y variada lista de jugos naturales fríos  o frozen (los vasos, de buen tamaño como en ningún otro lugar, cuestan entre Bs 13 y 18; eso sí, la cerveza personal cuesta Bs 18 la más económica).

Lo primero en llegar a la mesa son las bebidas, posteriormente, a manera de introducción en la experiencia gastronómica, viene el pan con ajo, cortesía de la casa e innovación que acompaña un plato tradicional como el pique macho.
El pan con ajo que sirven antes de las comidas, incluído el Pique Macho.

La espera de aproximadamente una hora concluye con el plato sobre la mesa, traído por un mesero atento, educado, cuidadoso, bien uniformado y pulcro. Por su cantidad, el preparado viene en una ración estrictamente individual. El plato, entre gourmet y tradicional, es un pique algo estilizado, con un jugo en el que parece que se coció la carne, preparada ésta con un toque ahumado. Se trata de trozos seleccionados y de un tono rojizo, seguramente marinados en vino durante la cocción.

Uno de los ambientes del restaurante Paprika en Cochabamba.
Las papas, cocidas de forma adecuada, tienen el agradable sabor de las especies nativas y, a medida que uno las come, adquieren además parte del sabor del jugo. Se pueden combinar de modo espléndido con rodajas de chorizo tipo viena de una calidad aceptable, crocantes por fuera y suaves en el centro.
Formando parte de la decoración resaltan los trozos de locoto, cortados transversalmente aun con las semillas y parte del corazón, que le dan un toque de agresivo picante. Además se ve una fresca y seleccionada porción de tomates cortados en pequeños cubos, junto a cebollas cortadas en julianas, algunas mezcladas con la carne en forma de chorrellana.
El locoto, ese elemento picante que no le puede faltar al Pique Macho.

El toque de vino, bastante paprika y un chorro de mayonesa algo sintética pero decorada con perejiles diminutos, hacen de este pique un plato especial para los amantes de los sabores diferentes, mas no para quienes prefieren comer algo enteramente tradicional. El excesivo jugo, las cebollas en chorrellana y paprika pueden resultar algo chocantes para quienes no estén acostumbrados a la innovación.

Más algo que puede reconfortar a los que no deseen experimentar demasiado es la variedad del menú, el ambiente acogedor, céntrico, limpio y con una atención de primera. Es posible disfrutar cómodamente de un plato de la comida que ofrece la casa o degustar creativos cocteles, clásicas bebidas finas o refrescantes jugos naturales. Y quienes deseen experimentar aún más pueden indagar en los sabores de platos exóticos como ser medallón de llama o filete de avestruz. 





























piquesillpanchopicante@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario